Lo básico sobre el fútbol sala

El fútbol sala es un deporte de equipo que toma reglas de otras disciplinas deportivas como el fútbol (su base), el balonmano, el baloncesto e incluso el waterpolo. Se juega entre dos equipos de cinco jugadores, incluyendo al portero. La pelota es más pequeña y pesada que el balón de fútbol, lo que hace posible una mayor precisión y vistosidad en el manejo. El pequeño tamaño de la cancha de juego (longitud entre 25 m y 42 m, anchura entre 15 m y 25 m) también contribuye a que los jugadores perfeccionen sus habilidades.

Aunque hay cierta controversia sobre dónde y cuándo se creó, suele aceptarse que tuvo su origen en Uruguay en los años 30 como consecuencia del boom que experimentó el fútbol en ese país tras ganar la primera Copa del Mundo. Como no había campos de fútbol, los niños jugaban en las calles y en terrenos de juego más pequeños. Ante esto, a un profesor llamado Juan Carlos Ceriani se le ocurrió adaptar las normas del fútbol a un campo pequeño y duro. Para ello tomó reglas de otros deportes de campo pequeño como el balonmano, el baloncesto y el waterpolo. Del baloncesto tomó como reglas básicas el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el tiempo total de juego de 40 minutos. Del balonmano tomó el tamaño de las porterías, el balón de escaso bote y las medidas del campo. Finalmente, del waterpolo tomó las reglas relativas a los porteros.

El nombre inicial de este deporte fue “fútbol de salón”, y luego evolucionó a futsal (nombre utilizado en Sudamérica y por la FIFA) y a fútbol sala en España. También suele llamársele futbito cuando se trata de partidos más informales. Actualmente se celebran campeonatos nacionales, el Campeonato Mundial de la FIFA y el Campeonato Europeo. Los países más laureados y con mejores jugadores son Brasil y España.

Lo básico sobre el fútbol sala

7 comentarios en “Lo básico sobre el fútbol sala

  1. como hacemos en venezuela pàra poder salir a jugar y demostrae que podemos estar ala altura de otros clubes pero aqui en venezuela no juegan clase baja seno puro papi y mami

  2. mirar yo soy una chica no soy mu abil con el balon pero ago unos pases estupendos y aunque sea na chica pued hacer lo mismo que un chico por eso voy a hacer un grupito de amigas que con entrenamiento podremos entrar en un equipo y me da igual lo que digan a mi me gusta el futbol y au no tengo que dar explicanciones

  3. este deporte es de mucha practica como tantos otros yo juego a futol 11 pero me gustaria saber un poco de todos los deportes

  4. Siempre he jugado futbol actualmente formamos un equipo de papi familiar mis cuniadas mis sobrinas y mi hija no todas son habiles inscribimos un equipo en un campeonato y aunque no nos ba muy bien esa experiencia es inolvidable!!! Nis divertimos..compartimos y sobre todo transmitimos el amor a un deporte a nuestros hijos asi que animo!!! Aunque no salgan bien las cosas sigamos siempre adelante en lo que nos propongamos mucho corazon y entrenamiento y al final veremos resultados…

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad y el aviso legal. *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Categoría de datos: Usuarios, clientes y/o proveedores.

  • Responsable del fichero: Guillermo Pérez.

  • Finalidad: Gestión de los comentarios.

  • Legitimación: Interés legítimo / Consentimiento.

  • Destinatarios: No se cederán estos datos a terceros salvo obligación legal. Hospedaje en Godaddy Inc.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad o cancelación de sus datos, y limitación u oposición a su tratamiento o a retirar el consentimiento prestado.

  • Información adicional: Política de privacidad.