Futsal en Brasil

El futsal empezó a practicarse en Brasil en 1940 por jóvenes que visitaban regularmente la Asociación de Chicos Cristianos de Brasil, en Sao Paulo. Como tenían dificultades para encontrar campos de fútbol donde jugar, comenzaron a utilizar la cancha de baloncesto y hockey usando las porterías de estos deportes. Al principio los equipos variaban en número, de cinco, seis y hasta siete jugadores, pero poco a poco fijaron un límite de cinco. Las pelotas de entonces se confeccionaban con fibras vegetales, serrín o incluso corcho granulado. Como botaban mucho en un suelo duro, tuvieron que reducir el tamaño y aumentar el peso. El nuevo deporte empezó a tener éxito y se expandió a otros lugares del país. Se establecieron reglas elementales para intentar regularizar su práctica. Así se organizaron unos cuantos equipos que empezaron a disputar torneos abiertos.

Cronología del futsal en Brasil

1949 – La Asociación de Chicos Cristianos de Rio de Janeiro organiza el primer torneo abierto de futsal para niños de entre diez y quince años.

1954 – El 28 de Julio se funda en Rio de Janeiro la primera entidad oficial, la Federación Metropolitana de Futbol de Salón, en las oficinas del Club America.

1955 – El 14 de Junio se funda la Federación de Futbol de Salón de Sao Paulo.

1956 – Se celebró el primer campeonato de la ciudad de Rio de Janeiro, con 42 participantes, que fue ganado por el equipo Imperial de Rio de Janeiro.

1958 – La Confederación Brasileña de Deportes hace oficial la práctica del fútbol de salón, estandarizando sus reglas, y establece el Consejo Técnico de Fútbol de Salón con las Federaciones Estatales como asociadas.

1959 – Primer Campeonato de Selecciones. El equipo de Rio de Janeiro mantiene el título, y el de Sao Paulo obtiene el segundo puesto.

1971 – Se funda en Rio de Janeiro la Federación Internacional de Futbol de Salón (FIFUSA), a la que se adhieren 32 países donde se practicaba este deporte según las reglas brasileñas. El primer presidente de FIFUSA fue João Havellange.

1981 – La Confederación Brasileña de Fútbol de Salón funda su cuartel general.

1982 – Se celebra el primer Campeonato Mundial de Selecciones en Ibirapuera (Brasil), y lo gana Brasil venciendo en la final a Paraguay.

1985 – Se celebra el segundo Campeonato Mundial en España, y Brasil vuelve a ganarlo imponiéndose a España.

1988 – En el tercer Campeonato Mundial, Paraguay sorprende a Brasil y obtiene el título en Australia.

1989 – Brasil vuelve a ganar el cuarto Campeonato Mundial al imponerse en la final al equipo anfitrión, en este caso Holanda.

1990 – La FIFA se hace cargo de la supervisión de este deporte disolviendo la FIFUSA y creando una comisión propia. Posteriormente, algunas federaciones no aceptan la disolución de la FIFUSA y eligen como nuevo presidente a Antonio Alberca. Surge el término “futsal”, utilizado por la FIFA, en contraposición a “fútbol de salón” usado por la FIFUSA.

1992 – Brasil conquista su cuarto título mundial ante Estados Unidos en Hong Kong. La organización corre a cargo de la FIFA.

1996 – Brasil logra el pentacampeonato ganando de nuevo al anfitrión, España, en la final.

2000 – En el séptimo Campeonato del Mundo, celebrado en Guatemala, Brasil llega a la final pero la pierde contra España.

2002 – Se celebra el primer Campeonato de Selecciones Femeninas en Sao Paulo, y la selección Paulista se alza con la victoria de forma imbatida.

2003 – Por intermediación de Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, el futsal es incluido en los Juegos Panamericanos de 2007 que se celebrarán en Rio de Janeiro. La Federación de Futsal de Sao Paulo lanza un proyecto en pro del futsal: “Yo quiero futsal olímpico”.

2004 – Brasil queda en tercer lugar tras ganar a Argentina en el partido por el tercer y cuarto puesto.

2005 – El presidente de la Confederación Brasileña es reelegido para un mandato más. La Federación de Sao Paulo conmemora sus 50 años de fundación. El futsal es incluido oficialmente en los Juegos Panamericanos de Rio. Continúan los apoyos al movimiento ideado por la FPFS para la inclusión del futsal en el programa de los Juegos Olímpicos.

Futsal, deporte rey en Brasil

En la actualidad el futsal es el deporte preferido de 12 millones de brasileños, y tiene una gran relevancia no sólo como deporte sino también en la educación. En una encuesta llevada a cabo por la revista “Placar” (Tablero deportivo) el 01/06/84, y corroborada en 1985 por la IBGE en su libro de estadísticas anuales, el futsal es el deporte más practicado en Brasil, especialmente en las ciudades de Rio de Janeiro y Sao Paulo, en las clases A, B y C, y en las bandas de edad entre 15/19 y 20/24, lo que muestra que este deporte es el preferido a nivel nacional. Hoy en día el futsal se practica y enseña en las escuelas secundarias.

En Brasil también son muy famosos los Mundialitos, que se disputan a cielo abierto sobre la arena en la playa de Copacabana (Rio de Janeiro), con motivo de los festivales de verano promovidos por el Comité Olímpico Brasileño en los años 1995, 1996 y 1998.

Futsal y futbol de salón, diferencias

A pesar de que se ha discutido mucho el tema, el fútbol de salón y el futsal, en líneas generales, son el mismo deporte organizado por diferentes federaciones. El fútbol de salón lo organiza la FIFUSA y tiene como federación nacional a la Confederación Nacional de Fútbol de Salón, además de sus respectivas federaciones mundial, panamericana y europea. El futsal, por contra, lo organiza la FIFA en su departamento interno, y tiene como representante nacional a la Confederación Brasileña de Futsal. Estas diferencias son, pues, la resultante de la formación de diferentes grupos políticos dentro del deporte, que han tenido como consecuencia el establecimiento de pequeñas diferencias entre fútbol de salón y futsal para asegurar sus respectivos territorios políticos.

Las dos modalidades tienen idéntico objetivo (son iguales en todo lo que se refiere al deporte colectivo). Las diferencias más llamativas son que el futsal es una adaptación del fútbol a un área de 40×20 m, mientras que el fútbol de salón prohíbe el juego aéreo, los saques de lateral y banda se hacen con las manos, y los porteros están limitados a su área.

En los últimos años, el futsal ha ganado dinamismo con nuevas reglas que lo hacen más ágil, como por ejemplo permitir que el portero actúe como un jugador de línea cuando está fuera de su área.

Futsal en Brasil

2 comentarios en “Futsal en Brasil

  1. Oi,
    Eu sou um estudante perto do grau de italiano em educação física. Minha tese é sobre a história do futsal, eu encontrei um monte de material na internet, mas não consegui encontrar uma foto da época em preto e branco.
    Você poderia me ajudar, é algo que eu realmente me importo, não só para a minha licenciatura, mas também porque futsal é a minha verdadeira paixão.
    Obrigado.
    David Zappala

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad y el aviso legal. *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Categoría de datos: Usuarios, clientes y/o proveedores.

  • Responsable del fichero: Guillermo Pérez.

  • Finalidad: Gestión de los comentarios.

  • Legitimación: Interés legítimo / Consentimiento.

  • Destinatarios: No se cederán estos datos a terceros salvo obligación legal. Hospedaje en Godaddy Inc.

  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad o cancelación de sus datos, y limitación u oposición a su tratamiento o a retirar el consentimiento prestado.

  • Información adicional: Política de privacidad.