Fútbol sala en España

Fútbol sala en España (ilustración). (Cr.1)

El fútbol sala es el deporte más practicado en España. Aunque el fútbol de alta competición es el deporte más seguido y con más aficionados, no cabe duda de que la práctica del fútbol en campos pequeños y de manera informal (futbito) es la más habitual dado que no todos tienen acceso a campos grandes ni la condición física que requiere el fútbol. El futbito es especialmente popular entre los niños españoles, y es raro el colegio o la instalación deportiva que no cuenta con un campo exterior o interior.  

En España hay más de un millón de licencias federativas de fútbol, constituyendo un 27.5% de todas las licencias deportivas (datos de 2018). Hay más de 21.000 clubes federados de fútbol. Sigue siendo un deporte practicado en su mayoría por hombres, con solo unas 65.000 mujeres federadas para su práctica frente a casi el millón de hombres federados. En mujeres ni siquiera es el deporte mayoritario. (1) 

El fútbol sala de alta competición es organizado en España por la Liga Nacional de Fútbol Sala, que cuenta con 16 equipos de Primera División y otros 16 de Segunda División. Además de las competiciones nacionales (Ligas de primera y segunda, Copa de España, Play-off para el título y para ascenso, Copa del Rey y Supercopa), existen diferentes competiciones internacionales de clubes como la UEFA Champions League, la Eurocopa, la Intercontinental, el Premundial Ronda Élite y el Play-off Mundial.

Los clubes españoles de Primera División en 2020 son los siguientes: Movistar Inter, Barça, Viña Albali Valdepeñas, ElPozo Murcia Costa Cálida, Palma Futsal, C.A. Osasuna Magna, Levante UD FS, Jaén Paraíso Interior, Jimbee Cartagena FS, O Parrulo Ferrol, Servigroup Peñíscola FS, Industrias Santa Coloma, Aspil Jumpers Ribera Navarra, Córdoba Patrimonio, Fútbol Emotion Zaragoza AD Sala 10 y Pescados Rubén Burela.

Entre los jugadores que han sido leyendas de este deporte en España se pueden destacar a: Ferrao, Gadeia, Dyego, Bruno Taffy, Ricardinho, Sergio Lozano, Miguelín, Vinicius, Luis Amado, Kike y Lenisio. El máximo goleador de todos los tiempos es Martín, con 77 goles en la temporada 93/94. (2)

En cuanto a la selección española, es la segunda más laureada de la historia del futsal después de Brasil, con dos títulos mundiales (2000 y 2004) y siete títulos europeos. El actual seleccionador nacional es Fede Vidal. Los integrantes de la escuadra nacional en 2020 son: Juanjo, Jesús Herrero, Carlos Ortiz, Jesús Aicardo, Bebe, Marc Tolrá, Lin, Rafa Usín, Andresito, Adolfo Fernández, Fernan Aguilera, Raúl Campos, Francisco Solano y Juan Emilio. (3)

El fútbol sala comenzó a practicarse en España en 1974 de una manera informal, principalmente en zonas como Cataluña, Madrid y Galicia. El chileno Eduardo Tapia ayudó en la instauración del reglamento, surgiendo el primer club en Madrid llamado Club Y.M.C.A. (siglas en inglés de Asociación de Jóvenes Católicos). Un aficionado al fútbol sala, Antonio Alberca, dio el impulso definitivo a este deporte unificando la reglamentación en España. Posteriormente se convertiría en el presidente de la Federación Española de Fútbol Sala. (4)

Referencias

Citas

(1) Resumen estadística de deporte federado en 2018. Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Recuperado: 09:02, 28 de Mayo 2020, de https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:6b7e9a1a-e3e5-4b45-8ae5-6f187b50235f/nota-resumen-estadistica-deporte-federado-2018.pdf
(2) Leyendas del fútbol sala español (LNFS). Liga Nacional de Fútbol Sala. Recuperado: 09:32, 28 de Mayo 2020, de https://www.lnfs.es/noticias/leyendas
(3) Wikipedia contributors. Spain national futsal team. Wikipedia, The Free Encyclopedia. Wikipedia, The Free Encyclopedia, 20 May. 2020. Web. 28 May. 2020.
(4) Análisis praxiológico de los deportes de equipo: una aplicación al fútbolsala. Tesis (Doctoral), Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Bibliografía adicional

· Suárez, T.A., Casal Sanjurjo, C.A. (2018). Metodología de la enseñanza del fútbol. Editorial Paidotribo. ISBN: 8499108008.

Enlaces externos

· Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).
· Sigue tu liga de fútbol sala.
· Selección de fútbol sala de España. (2020, 7 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:52, mayo 28, 2020.

Cómo citar este artículo

Pérez, G. (2020). Fútbol sala en España. Recuperado [dia/mes/año] de: https://www.futbito.com/futbol-sala-en-espana.html .

Créditos y atribuciones

(Cr.1) Pérez, Guillermo (2020). Fútbol sala en España (ilustración). Recuperado [dia/mes/año] de: https://www.futbito.com/futbol-sala-en-espana.html .

Identificadores de contenido

· Autor, editor y responsable: Guillermo Pérez. Credencial: Licenciado en Ciencias Biólogicas. Nivel: EQF Level 7. Reconocido por: Universidad de Sevilla. ISIC: 7210. Idiomas conocidos: es-ES, pt-BR, en. Trabajo: Biólogo colegiado. Miembro de: Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía (COBA). Nacionalidad: Spain.
· Fechas de contenido. Creado: 28/05/2020. Publicado: 29/05/2020. Modificado: 29/05/2020. Última revisión: 29/05/2020. Versión de texto: 1.0.
· Audiencia. Nivel: Infantil, Secundaria y Universidad. Rango de edad: 10-. Tiempo de aprendizaje: 5 min. Descripción: Artículo sobre el fútbol sala en España.
· Accesibilidad. Modo de acceso: textual, visual, textOnVisual. Acceso gratis y family friendly. Interactividad: expositiva. 
· Uso: educacional. Idioma: Español. Tipo de recurso: article, lesson, presentation. Principios de publicación: Código de ética y conducta profesional de ACM.
· Materia: Deportes. Fútbol. · Identificadores. MeSH: D012916.Tree number: I03.450.642.845.800. Schema version: 5.0.

Copyright (c) 2020 Guillermo Pérez · Privacidad y legal. v.1.0.

Este sitio web usa cookies, que puede configurar o eliminar según se establece en nuestra política de privacidad y aviso legal.